Contacta con nosotros
Contacta con nosotros

Formación

La neurología es una rama fundamental de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central y periférico. Comprender el funcionamiento del sistema nervioso es crucial para diagnosticar y tratar una amplia gama de condiciones neurológicas, desde enfermedades del cerebro hasta trastornos neuromusculares. Las causas de estas enfermedades son muy numerosas y para el desarrollo de la medicina de precisión es necesario desgranarlas una a una. Es una labor ingente, en la cual la Fundación INCE participa activamente desde 2008.

 

En Fundación INCE creemos firmemente que la formación continua y actualizada en neurología es esencial para los profesionales de la salud que desean brindar la mejor atención a sus pacientes. Nuestro compromiso radica en ofrecer programas de capacitación y cursos especializados para médicos, oftalmólogos y otros profesionales interesados en la neurología.

Fellowship

Nuestro programa de fellowship brinda una oportunidad única para aprender sobre todos los aspectos clínicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de pacientes con epilepsia, neurofisiología clínica y trastornos del movimiento, mediante los cuales los participantes adquieren experiencia y formación remunerada.

Fellowship en epilepsia y en neurofisiología clínica

Este fellowship va destinado a aquellos neurólogos que deseen especializarse en epilepsia o en neurofisiología. Durante el fellowship, los participantes tienen la oportunidad de sumergirse en la clínica, realizar rotaciones por video-EEG y adquirir conocimientos sobre técnicas avanzadas de neuroimagen. Nuestro enfoque integral permitirá a los fellows adquirir una comprensión completa de la epilepsia y sus manifestaciones clínicas, brindándoles las herramientas necesarias para el diagnóstico y tratamiento adecuados de los pacientes.

Además, este fellowship ofrece una oportunidad única para el desarrollo y aprendizaje en cirugía de la epilepsia. Nuestro centro en el servicio de neurología del Hospital Ruber Internacional es un centro puntero en cirugía de la epilepsia. Los participantes aprenden desde la indicación de cirugía hasta técnicas de localización con estéreo-EEG. Nuestro objetivo es proporcionar una formación exhaustiva en cirugía de la epilepsia y capacitar a los fellows para que se conviertan en profesionales altamente competentes en este campo especializado.

El fellowship también brinda la oportunidad de desarrollar metodología de investigación en epilepsia. Los fellows participan en proyectos de investigación y contribuyen al avance de la neurología en el campo de la epilepsia.

Fellowship en trastornos del movimiento

Nuestro fellowship ofrece una oportunidad única para adquirir conocimientos avanzados y experiencia práctica en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de trastornos del movimiento.

Durante el fellowship, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de los trastornos del movimiento, explorando condiciones como la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial, la distonía, el síndrome de Tourette y muchos otros. Nuestro enfoque integral abarca tanto los aspectos clínicos como los aspectos de investigación en esta área en constante evolución.

El programa de fellowship incluye rotaciones en clínicas especializadas, donde los fellows trabajarán junto a expertos destacados en el campo de los trastornos del movimiento. Aprenderán a realizar evaluaciones exhaustivas, a interpretar pruebas especializadas y a desarrollar planes de tratamiento personalizados para cada paciente.

Si estás interesado en unirte a nuestro equipo y aprovechar esta emocionante oportunidad de fellowship en epilepsia, te invitamos a contactar con nosotros.

Después de la formación, la mayor parte de estos fellows se han incorporado a otros hospitales nacionales e internacionales y dirigen sus departamentos de epilepsia/neurología.

Cursos y Seminarios

Reconocemos la importancia de la formación continua en el campo de la salud, y nuestra misión es brindar a los profesionales las herramientas necesarias para mantenerse actualizados y brindar una atención de calidad a sus pacientes.

Exploración Neuro-Oftalmológica (CENO)
Trastornos Del Movimiento Funcionales
Monitorización de Vídeo-EEG Prolongada en Epilepsia
Jornadas Club Ibérico de Neuro-Oftalmología
Actualización en Epilepsias Genéticas y Medicina de Precisión (EPIGENS)
Seminario Online Cirugía de Epilepsia: del Diagnóstico a la Cirugía. Técnicas Clásicas y Mínimamente Invasivas
Curso Exploración Neuro-Oftalmológica (CENO)

El objetivo del curso es optimizar las habilidades manuales e instrumentales utilizadas en la exploración neuro-oftalmológica. En su primera edición esta actividad recibió el premio a la Mejor Actividad Docente del año por parte de la SEN.

 

En estas jornadas se abordan temas como la agudeza visual, trastornos neuro-oftalmológicos funcionales y simulados, valoración de la diplopía, movimientos oculares rápidos y lentos, funciones visuales cerebrales, entre otros, así como la presentación de casos clínicos.

 

Participa un panel de prestigiosos neurólogos y oftalmólogos de diferentes hospitales de Madrid, Barcelona y Bilbao con experiencia en neuro-oftalmología.

 

El curso va dirigido a residentes de neurología, residentes de oftalmología, neurólogos y oftalmólogos y tiene el aval docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con la ayuda de:

Curso Trastornos Del Movimiento Funcionales

Los objetivos del Curso Trastornos Movimiento Funcionales son revisar la evidencia de la intervención con rehabilitación física en pacientes, discutir aspectos prácticos sobre el manejo de los trastornos del movimiento funcionales y los diferentes abordajes terapéuticos y el papel de un equipo multidisciplinar.

Los trastornos funcionales del movimiento pueden provocar temblores, alteraciones generales de la marcha, parkinsonismo, movimientos balísticos o distonía. En la última década el abordaje a este tipo de trastornos ha cambiado completamente.

Este curso, en su segunda edición, está enfocado a neurólogos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas (logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) interesados en conocer los últimos avances en estos trastornos.

Con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Madrileña de Neurología.

Con la ayuda de:

Curso Monitorización de Vídeo-EEG Prolongada en Epilepsia

La monitorización prolongada Vídeo-EEG consiste en el registro simultáneo de la actividad cerebral del paciente mediante vídeo y la actividad electroencefalográfica (EEG), durante un período de tiempo variable según las necesidades de cada paciente.

 

El curso está dirigido a neurólogos, neuropediatras y neurofisiólogos, con especial interés en epilepsia, que quieran profundizar en su diagnóstico clínico y neurofisiológico.

Se incluyen charlas y casos clínicos en los que se presentarán aspectos técnicos de la electroencefalografía, semiología y EEG de epilepsias focales y generalizadas, diagnóstico de status epiléptico y condiciones relacionadas, evaluación prequirúrgica, estéreo-electroencefalografía y resultados de la cirugía.

Al final del curso los asistentes conocerán mejor las aplicaciones y limitaciones de la monitorización Vídeo-EEG y la imagen cerebral, los diferentes tipos de epilepsia y su manejo farmacológico y quirúrgico.

Con el aval científico de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).

Con la ayuda de:

Curso Actualización en Epilepsias Genéticas y Medicina de Precisión en Español (EPIGENS)

En 2022 celebramos la primera edición del Curso de Actualización en Epilepsias Genéticas y Medicina de Precisión en español (EPIGENS), el primero en abordar este campo en el idioma español, que reunió a expertos nacionales e internacionales de numerosos países, España, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Epigens mostró el gran avance de la genética en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia y la medicina de precisión. La genética es el área de mayor avance en el campo de la epilepsia en los últimos años. La mayoría de las epilepsias presentan un sustrato genético, ya sea mono o poligénico, y su conocimiento permite prevenir complicaciones, establecer un pronóstico más definido, dar un consejo genético familiar y, cada vez de manera más frecuente, seleccionar los tratamientos más eficaces utilizando medicina de precisión.

Existe una necesidad de formación en esta área a nivel internacional y, especialmente, en el idioma español. Este curso tiene el objetivo de dar a conocer los avances recientes en genética de epilepsia a través de diferentes ponentes internacionales, sirviendo a la vez como foro de debate y actualización para cualquier persona interesada en este ámbito en constante cambio.

 

En el evento han participado ponentes europeos y americanos del máximo nivel. La audiencia del curso incluyó a asistentes de, por un lado, países hispanohablantes (España, Hispanoamérica, EE.UU), y, por otro lado, de países europeos y del resto del mundo.

 

Con el aval científico de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y las Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

 

Con la ayuda de:

Jornadas Club Ibérico de Neuro-Oftalmología

La neuro-oftalmología es la parte de la medicina que se ocupa de los trastornos visuales debidos a problemas localizados en el sistema nervioso (nervios ópticos, nervios motores oculares y cerebro).

 

En este encuentro se han actualizado conocimientos de esta especialidad médica y se han compartido casos de pacientes con diferentes trastornos, especialmente casos clínicos de pacientes que presentan especial complejidad y dificultad diagnóstica. Asimismo se han examinado los protocolos de neuroimagen en neuro-oftalmología y alteraciones neuro-oftalmológicas en pacientes que presentan enfermedades mitocondriales.

 

Es un encuentro dirigido a oftalmólogos y neurólogos de España y Portugal.

Seminario Online Cirugía de Epilepsia: del Diagnóstico a la Cirugía. Técnicas Clásicas y Mínimamente Invasivas

Seminario online que aborda las técnicas diagnósticas más avanzadas y las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en el tratamiento y diagnóstico de la epilepsia.

 

Expertos en neuro-imagen, en técnicas de registro de la actividad bioeléctrica cerebral, cirugía resectiva y desconectiva, técnicas de cirugía láser, etc., presentan las diferentes técnicas de localización de la zona epileptógena, las últimas técnicas quirúrgicas, así como casos clínicos y sus resultados.

 

Con la colaboración de: